El cuidado del cabello es tan importante como el cuidado que se dedica a cualquier otra parte del cuerpo. De hecho, el cabello es uno de los atributos que más destacan y más pueden contar acerca de la personalidad de las personas, y siempre es importante saber aprovechar todas las oportunidades que brinda tu cuerpo para plasmar tu personalidad. Para cuidar el pelo en hombres se debe tener una rutina de higiene capilar adecuada, utilizar productos según tu tipo de cabello y tener en cuenta los 10 consejos básicos que te explicamos más adelante.

 

La importancia de una higiene de cabello adecuada

Una rutina de higiene adecuada es el primer paso para cuidar tu cabello. Y como hemos comentado anteriormente, lo primero es conocer qué tipo de pelo es el tuyo; graso, seco, con caspa… Cada uno de ellos requiere de cuidados específicos.

Por ejemplo, los cabellos secos y con caspa requieren de sustancias activas como el piritionato de zinc, los cuales reducen su formación. Mientras que los cabellos grasos requieren productos sin siliconas y con surfactantes que limpien y desengrasen el cuero cabelludo. Sin embargo, en los cabellos grasos también influyen aspectos como la alimentación y la genética.

Por otra parte, para una rutina de higiene adecuada hay varios productos y acciones imprescindibles. La primera de ellas, el acondicionador y champú, siempre teniendo en cuenta el estado de tu cabello así como su forma (rizado, liso, ondulado). Respecto a pelo largo, lo ideal también es utilizar un tratamiento capilar al menos una vez a la semana para cuidar las puntas y no dejar que se rompan.

Otro aspecto clave es la barba, que básicamente se convierte en el complemento del cabello. Un buen cabello junto a una barba cuidada, pueden potenciar aún más lo que quieras transmitir acerca de tu personalidad, sobre todo dependiendo del tipo de barba. La barba necesita de un cuidado a parte, con un champú suave y un aceite especial que hidrate la zona.

 

 

10 consejos básicos para el cuidado del cabello en hombres

Más allá de la higiene diaria, también hay ciertas acciones a evitar o a estimular para proteger tu cuero cabelludo y el estado de tu cabello. Desde HTI Clinic te damos estos 10 consejos principales que ayudan a mantener tu pelo en buen estado:

  1. Evita el agua demasiado caliente. Evita las altas temperaturas tanto a la hora de darte una ducha como de secarte el cabello. De hecho, a la hora de secar tu pelo siempre será mejor utilizar el aire frío del secador o incluso hacerlo con una toalla.
  2. Elige una alimentación alta en proteínas. La carne es una de las principales fuentes de proteínas, y eligiendo adecuadamente el tipo de carne y su calidad, puedes ayudar a que tu cabello no se debilite y presente un mejor aspecto.
  3. La levadura puede evitar la caída. En algunas ocasiones, la caída del cabello se debe a falta de nutrientes o estrés. Existen complementos y alimentos ricos en levadura que pueden tratar este problema, a no ser que sea por causas genéticas.
  4. Lava tu cabello a diario de forma adecuada. Vivimos en un mundo con polución, ambientes cargados de contaminación o humos como el del tabaco, que ensucian diariamente el cabello. Por eso, lo mejor es mantener esa rutina diaria que comentábamos anteriormente.
  5. Utiliza acondicionador adecuadamente. Siguiendo con el anterior punto, debes lavar tu cabello de forma diaria y con un tipo de champú y acondicionador adecuado a tu tipo de cabello, sin abusar de ello. El acondicionador debe aplicarse entre dos y tres veces por semana.
  6. El rascado excesivo es perjudicial. Utilizar las uñas u objetos afilados para rascar tu cuero cabelludo pueden dañar tanto tu cabello como tu cuero cabelludo, por lo que es mejor evitar estas acciones.
  7. Evita gel, cera o espuma. No es perjudicial utilizar estos productos en algunas ocasiones, pero no se debe abusar de ellos y sobre todo no aplicarlos en la zona de la raíz.
  8. Usa protector solar para el cabello. Los rayos del sol también afectan al estado de tu cuero cabelludo, pudiendo incluso provocar quemaduras, algo que también afecta al estado de tu cabello. Existen protectores solares especiales que protegen de ello, sobre todo para el cuidado del cabello durante el verano.
  9. El masaje capilar estimula el riego sanguíneo. El masaje capilar ayuda a estimular el siego sanguíneo, algo que puede frenar la caída del cabello cuando ese se produce debido al estrés.
  10. Acude al dermatólogo o a un médico especializado en medicina capilar.Siempre que notes un cambio en tu cabello, ya sea pérdida de densidad capilar o caída, lo más recomendable es que acudas a un especialista cuanto antes.

 

×