La alopecia es una pérdida anormal de la cantidad de cabello. Puede aparecer a cualquier edad y en cualquier tipo de persona, aunque suele afectar más a hombres que a mujeres. También existen distintos tipos de alopecias que afecten a distintas zonas, desde cabeza y barba hasta la pérdida de cabello en todo el cuerpo y de manera generalizada. Es importante recordar que una caída de entre 70 y 100 pelos al día entra dentro de lo normal, considerándose alopecia una pérdida diaria de más de 100. Por ello, es importante permanecer alerta ante los síntomas de caída del cabello con tal de actuar y prevenir.

 

Síntomas que nos alertan de la caída del cabello

Como hemos comentado, lo primero que un paciente debe saber ante la duda de si padece o no de alopecia, es que la caída de cabello es algo normal, y empieza a ser anormal y a considerarse como alopecia con una caída superior de 100 cabellos. Pero, ¿cómo reconocer esta caída? Es complicado recopilar y contar el pelo caído, sin embargo existen una serie de síntomas que pueden alertar de un posible caso de alopecia. Te contamos los ocho principales.

 

 

  • Encontrar cabellos en la almohada. En este tipo de casos es cuando se empieza a hacer evidente que algo ocurre en el cuero cabelludo del paciente.
  • Notar una pérdida excesiva tras lavar o manipular el cuero cabelludo.
  • Pérdida repentina del cabello. En estas ocasiones suele notarse por una caída de mechones con acciones como peinarse o estirar con suavidad del pelo.
  • Pérdida de cabello en todo el cuerpo. Suele darse cuando el paciente es sometido a tratamientos como la quimioterapia o cuando sufre algunos trastornos.
  • Entradas en la parte frontal y la coronilla.
  • Menor densidad capilar y pérdida de cabello en la parte superior del cuero cabelludo. Dicho síntoma se da sobre todo los casos de alopecia en mujeres. Se aprecia en la línea del cabello, en la que se observa una separación que va retrocediendo desde la frente.
  • Puntos de calvicie en parches. En este tipo de casos, el paciente también puede sufrir esta caída en forma de mechones. Antes de esta caída pueden aparecer picores.
  • Dolor o molestias en el cuero cabelludo, normalmente ocasionados por hongos o dermatitis, que acaban produciendo rojeces, inflamaciones y alopecia.

 

Causas de la alopecia

Las causas de la alopecia son diversas y en muchos casos se puede saber por los síntomas del paciente. La gran mayoría de las veces la causa suele ser hormonal o genética. Aquellas personas que tienen familiares con alopecia tienen más probabilidad de padecerla en el futuro, sean hombres o mujeres.

Por otra parte, el estilo de vida también infiere de manera decisiva en la alopecia. Abusar del tabaco o el alcohol y llevar una mala alimentación produce un envejecimiento prematuro que también afecta al cuero cabelludo, por lo que se pierden los folículos capilares que producen el cabello. Otros factores como el estrés y la falta de higiene también acaban propiciando una caída anormal del cabello.

En otros casos, las dermatitis y los hongos son las causas de alopecia, sobre todo en pacientes que presentan picor e inflamaciones en el cuero cabelludo.

 

Prevención y soluciones ante los síntomas de la caída del cabello

Llevar una vida saludable, sin abusar del alcohol y del tabaquismo y controlar el estrés, así como mantener una higiene adecuada, puede ayudar a que la alopecia no llegue a aparecer. Sin embargo, cuando las causas son genéticas, es complicado remediarlo con solo cambiar el estilo de vida.

Por ello es importante que ante el primer síntoma de caída excesiva del cabello, el paciente acuda a una clínica de tratamientos capilares, donde un cirujano especializado podrá estudiar su caso y, según la causa, darle el tratamiento adecuado.

En HTI trabajamos con distintos tratamientos que estimulan el crecimiento y fortalecen los folículos, así como bloqueadores DHT (inhibidores de 5 alfa reductasa) o lociones estimulantes. Los ciclos de estos tratamientos están siempre sujetos al caso de cada paciente. Por otra parte, el trasplante o injerto capilar es un tratamiento quirúrgico que puede solucionar la gran mayoría de tipos de alopecia.

Sin embargo, antes de someterte a cualquier tratamiento o intervención, es muy importante que sea un médico especialista quien estudie tu caso y te ofrezca la solución idónea para tu caso.

×

Powered by WhatsApp Chat

×