En los últimos años los looks con barba han aumentado significativamente y ha surgido una nueva moda de lucir una barba poblada y bien recortada. Sin embargo, para muchos hombres, presumir de este tipo de barbas puede suponer un problema al ver que los cabellos de su barba no crecen de igual manera en todas las áreas o bien al sufrir de alopecia de barba o alopecia areata. Siempre surgen pequeños trucos para poder dejar crecer y arreglar adecuadamente el cabello de la barba, y también existen soluciones para aquellos pacientes que sufren de este tipo de alopecia.

 

Causas y síntomas que alertan de la pérdida de cabello en la barba

Existen diferentes tipos de alopecia, y en este caso la alopecia areata es aquella que afecta a cualquier parte del cuerpo, ya sea el cuero cabelludo como la barba o incluso las cejas. Suele aparecer por pérdida de cabello en forma de parches redondos y puede derivar en una calvicie total.

Se cree que la causa principal de este tipo de alopecia es debido a una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos sanos. Por otra parte, también se le atribuyen razones genéticas, ya que muchos de los pacientes que sufren de este tipo de alopecia tienen antecedentes familiares de cualquier otro tipo de alopecia.

En algunos casos, esta pérdida de cabello se observa en pacientes que han pasado por un evento importante o que ha causado estrés en sus vidas, como un accidente, una enfermedad, un embarazo o traumatismos.

 

 

Consejos para conseguir una barba más poblada

En algunos casos, lucir una barba más poblada se puede conseguir poniendo en práctica algunos trucos y consejos. Uno de ellos es dejar crecer la barba, sobre todo si lo que buscas es tener una barba larga. En este tipo de casos el propio cabello, al crecer, podrá tapar muchas de las zonas en las que se observa calvicie.

Por otra parte, teñirte la barba es otra de las posibilidades con tal de homogeneizar el tono del cabello, ya que en algunos casos la sensación de falta de cabello se debe al cambio de tono en el pelo. El rubio, por ejemplo, da una apariencia de tener un cabello menos grueso. Eso sí, siempre debes tener en cuenta el tono de tu cabello natural para ir acorde.

En algunos casos, los pacientes optan por suplementos compuestos de biotina y otras vitaminas. Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento es imprescindible contar con la supervisión y aprobación de un médico especializado en medicina capilar, ya que si no se conoce bien el caso ni sus causas, puede ser contraproducente.

Seguir un estilo de vida saludable, evitando el alcohol y el tabaquismo y optar por una alimentación sana también puede ayudarte, no solo a que no empeore la calvicie, si no a que tal vez nunca llegue a aparecer.

Por último, si no te crece la barba o se cae sin ningún tipo de explicación, lo mejor es acudir a una clínica de tratamientos e intervenciones capilares y pensar en la posibilidad de someterte a un trasplante de barba.

 

Soluciones a la caída de pelo de barba

Como se ha comentado anteriormente, una de las soluciones tempranas es apostar por unos hábitos saludables de vida. Pero en muchos casos la genética acaba ganando más peso y la alopecia acaba apareciendo.

Al igual que con la caída de cabello del cuero cabelludo, también hay solución a la alopecia de barba mediante un trasplante capilar con la técnica FUE. El primer paso es recolectar las unidades foliculares de la zona donante, es decir, el área occipital del cuero cabelludo del paciente. El siguiente paso es injertar estas unidades foliculares en las zonas de la barba donde se sufra esta pérdida de cabello. Este tipo de técnica no deja ningún tipo de cicatriz y los resultados empiezan a observarse a partir de los 3 meses.

Para este tipo de tratamientos, lo mejor siempre es acudir a una clínica especializada en tratamientos capilares, donde los médicos especialistas estudian cada caso de forma individual para dar con la mejor solución. Es importante que el paciente se deje aconsejar y haga caso de todo lo que el médico especializado indique, tanto antes como después de la intervención.

 

×