La barba en hombres es más que un aspecto o atributo físico, muchas veces también es una parte del cuerpo que puede servir para expresar la personalidad. Sin embargo, al igual que hay hombres que muestran grandes barbas, también hay otros a los que no les crece o les crece de forma desigual. En estos casos, la mayor preocupación suele ser cómo hacer crecer la barba, y lo cierto es que existen soluciones para ello.

 

Razones por las que la barba no crece

La genética es la principal causa por la que el cabello de la barba no crece lo suficiente o, directamente, nunca llega a crecer. Y es que la genética es, a grandes rasgos y explicado de forma simplificada, la encargada de determinar el número de receptores andrógenos presentes en el cuerpo.

Los andrógenos son un tipo de hormonas a las que el DHT se adhiere. Por su parte, el DHT o dihidrotestosterona es un componente químico que se halla en el cuerpo de forma natural y que induce el crecimiento de la barba.

Así pues, un hombre con más andrógenos será capaz de retener más cantidad de DHT y, por lo tanto, ver crecer su barba. Por el contrario, aquellos que no presenten esta hormona en la zona de la barba, no la verán crecer o lo hará con menor densidad.

Aunque esta sea la razón principal por la que muchos hombres no tienen barba, también puede ser a causa de no disponer de los suficientes folículos pilosos o padecer  alopecia areata.

 

 

Trucos para conseguir más barba

En los casos en los que los hombres presenten barba, aunque sea poca, existen diversos trucos para conseguir lucir una barba poblada y con más densidad. Si por ejemplo el problema es que no crece en algunas zonas, al dejar crecer la barba este problema desaparecerá, ya que el propio vello tapará las zonas ralas. Por otra parte, teñir la barba de un color homogéneo ayuda a que no se noten tanto esas zonas sin vello.

En determinados casos, algunas vitaminas pueden ayudar a que el cabello de la zona de la barba crezca más fuerte. Pero para ello siempre será necesario contar con la aprobación de un médico especializado que haya analizado el caso.

 

La alopecia areata y sus soluciones

Aunque no se sabe la causa exacta, se cree que este tipo de alopecia aparece debido a un proceso  autoinmune que destruye los folículos pilosos. De esta manera, el cabello se cae en forma de pequeños parches y puede suceder en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la barba. La caída del cabello también puede estar causada por momentos de mucho estrés, accidentes o algunas enfermedades.

Es imprescindible que el paciente acuda a una clínica especializada en tratamientos capilares ante el más mínimo signo de caída del cabello. El médico será el encargado de evaluar su caso de forma individual y de hallar el origen con tal de dar con la mejor solución.

En este tipo de casos ante la aparición de la alopecia areata, el tratamiento idóneo es el trasplante capilar, en el que se seleccionarán y se extraerán los mejores folículos pilosos de la zona donante y se injertarán en las zonas de la barba donde se encuentran esos parches sin vello.

×

Powered by WhatsApp Chat

×